Steel Frame

El Steel Framing es un sistema constructivo tradicional compuesto por perfiles estructurales de acero galvanizado, cuyo montaje en seco permite construir viviendas, entrepisos, cerramientos exteriores entre otros. Al ser un sistema abierto permite proyectar obras sin limitaciones de diseño, rápida ejecución, diversas terminaciones exteriores y elevada eficiencia energética.

La estructura se compone de perfiles de acero galvanizado, sobre los que se aplica una placa cementicia como revestimiento exterior, y una placa de yeso como interior.

En medio, se aplica lana de vidrio como aislante para el frío, el calor y el sonido, placa de madera para rigidizar la estructura y una barrera de vapor y otra de agua y viento.

Platea de Hormigón Armado

La platea de hormigón armado constituye la plataforma sobre la cual se asienta la casa. Se trata de las fundaciones que soportan el peso y las cargas de la estructura. Una de las tantas ventajas de construir con Steel Framing es que el menor peso de la construcción respecto de la tradicional permite que las fundaciones no deban ser tan profundas, ahorrando en costosos insumos como hormigón y hierro. Además, construir con Steel Framing es especialmente conveniente en terrenos con desnivel, debido a que la casa, más livina que si se construyera de mampostería y ladrillo, se puede construir sobre pilares, sin necesidad de realizar movimientos de tierra para nivelar el suelo y fundar los cimientos, ahorrando tiempo y costos de obra.

Barrera Hidrófuga

La barrera de agua y viento impide que el agua de lluvia y el viento penetren dentro del panel. También impide que el aire fresco en verano y el aire caliente en invierno escapen, haciendo más eficiente el uso de la energía en la casa.

Producto de una ingeniería y tecnología de avanzada, consiste en una membrana ligera y durable que por su lado exterior evita el paso del agua y el aire, pero por su lado interior es permeable, de manera que deja pasar el vapor, evitando así que se condense y acumule humedad y hongos. El líder del mercado es Dupont, con su producto comercial Tyvek, Nosotros siempre utilizamos ésta marca para nuestras obras.

La barrera de agua y viento ayuda a conservar la casa fresca en verano, caliente en invierno y seca todo el año. Está fabricada por un hilado de fibras extremadamente finas de polietileno de alta densidad que se fusionan juntas para formar una membrana fuerte y uniforme. La estructura está diseñada para crear millones de poros extremadamente pequeños que impiden el paso del agua y del aire, mientras que permiten que el vapor de humedad pase a través.

Placa OSB

La placa OSB (del inglés, Oriented Strand Board, tablero de hebras orientadas) es una placa compuesta por astillas y hebras de madera comprimidas por una prensa que aplica presión y calor, y adheridas firmemente unas con otras por un poderoso pegamento. Para alcanzar su dureza y rigidez estructural, las hebras de madera se orientan en distintas direcciones, de modo que las hebras de una capa se dispongan perpendiculares a las hebras de otra capa. Se comercializa en diferentes espesores: 9, 11,10, 18,30 y hasta 25 mm.

La placa OSB se usa para rigidizar la estructura. Aplicadas sobre los montantes, es decir, los perfiles de acero galvanizado PGC que sostienen verticalmente la estructura, impiden los movimientos horizontales de lado a lado.

Otra alternativa para rigidizar es usar multilaminado fenólico, que se compone de sucesivas capas de delgadas láminas de madera unidas entre sí por una poderosa resina adhesiva, un derivado del fenol.

Aislante de Lana de Vidrio

La lana de vidrio es un material aislante que aísla a los paneles de las temperaturas y los sonidos. La lana de vidrio se coloca en medio del panel, entre los perfiles de acero galvanizado PGC. Existen otros materiales aislantes, como el Poliestireno Expandido, pero la lana de vidrio es el más utilizado. Viene en diferentes espesores: 50, 70 y 100 mm.

A diferencia de la construcción húmeda tradicional, que no cuenta con la posibilidad de usar materiales que aíslen del frío, el calor y los sonidos, con Steel Framing se pueden usar distintos aislantes, que hacen más cómoda y silenciosa la casa, a la vez que disminuyen los costos de energía para enfriarla y calefaccionarla.

Placa de Yeso

La placa de yeso se aplica como revestimiento interior. Viene en dos espesores: 12,50 y 15 mm. La placa de yeso cumple aquí la misma función que el enduido con yeso que termina el revoque fino de la construcción tradicional.

Perfil Estructural de Acero Galvanizado PGC

Los perfiles de acero galvanizado constituyen la estructura de la casa, y componen las soleras y los montantes que soportan las cargas estructurales. El acero es un material liviano y resistente, de modo que se logra la misma resistencia estructural que con la construcción húmeda tradicional, pero con un peso considerablemente inferior, lo que implica importantes ahorros en fundaciones y movimientos de suelos.

Barrera de Vapor

Así como la barrera de agua y viento impide el paso dentro de los paneles del aire y el agua, así también, la barrera de vapor impide que se filtre vapor de agua dentro de los paneles. Sin la barrera de vapor, el vapor que penetra el panel se condensaría y produciría con el tiempo hongos y humedades. La misma lana de vidrio viene cubierta, por uno de sus lados, por una hoja de aluminio, que funciona como barrera de vapor.

EPS

Dentro de tantas modalidades de revestir la construcción, existe el Sistema EIFS, es el mas utilizado hoy en día. EIFS significa Exterior Insulation Finish System que traducido sería «Sistema de aislación térmica exterior», su función principal es envolver cualquier tipo de construcción para mejorar el confort intradomiciliario en lo que respecta a temperatura. Las capas del sistema serian, placas de EPS, una malla de fibra de vidrio, arandelas de fijación, Base Coat, y finalmente el revestimiento.