Que es Steel Framing?

Que es Steel Framing

El sistema steel framing es el heredero del wood framing empleado principalmente por los inmigrantes a Estados Unidos, basado en el uso de montantes de madera a distancias reducidas ( 40cm o 60cm que son medidas submúltiplo de 120cm, medida de los revestimientos ) y rematados en sus extremos por sendas soleras también de madera. Asimismo los entrepisos son formados por viguetas de madera y los muros y entrepisos recubiertos con revestimientos de diferentes tipos. Luego este sistema fue adaptado con los perfiles de acero galvanizado ampliando asi sus ventajas de peso, durabilidad, resistencia al fuego y soporte a estructuras de varios pisos.

La estructura. Es de acero galvanizado compuesta por una chapa de acero laminada en frío o caliente, recubierto de cinc fundido, lo que genera un material de alta resistencia a la corrosión, liviano y resistente. Con estos se genera una trama estructural autoportante, sismorresistente, sobre la que se aplican los diferentes revestimientos.

Cierre exterior. Sobre la trama de viguetas metálicas se ubica un cerramiento multicapa, que puede variar según la región o diseño constructivo pero que mantiene características constantes de resistencia mecánica, de aislación acústica y térmica, como así también de resistencia al fuego.

Los diferentes componentes del panel de cerramiento son:

  • Placa de roca de yeso: Es el clásico panel de yeso recubierto de papel en ambas caras. Esta placa se ubica del lado interior del cerramiento y sus medidas de fábrica son de 2,70 m de largo por 1,20 m; con espesores de 7 y 18 mm. Se sujetan a la estructura galvanizada con tornillos autoperforantes y se cubren las uniones con enduido plástico.
  • Aislación interior: Dentro de la estructura se incorpora la aislación termoacústica compuesta por planchas de lana de vidrio, que disminuyen la transferencia de temperatura. Este componente también frena el paso de sonido evitando todo tipo de reverberaciones.
  • Tablero OSB: Hacia el lado exterior y sobre la estructura galvanizada, se ubica un panel estructural de trozos de madera en capas cruzadas, que aumenta su resistencia. Este panel aumenta las aislaciones termoacústicas y, principalmente, rigidiza la estructura por su alta resistencia mecánica.
  • Membrana impermeable: Sobre el tablero de madera reconstituida se coloca una membrana impermeabilizante de 1,4 mm compuesta por capas cruzadas de polietileno de alta resistencia, lo cual evita la entrada del agua exterior.
  • Malla de acero: Una malla de refuerzo metálica galvanizada, trefilada, se coloca previamente a la aplicación del revestimiento final, para otorgar resistencia mecánica y solidez. También permite la adherencia del revoque final, en caso de contemplarla.
  • Revestimiento exterior: El exterior se puede revestir con diferentes tipos de placas impermeables, madera, revoques plásticos, piedras proyectadas, o los típicos revoques comunes tipo fratasado.
  • Cubierta de techo: Los techos se pueden realizar con estructuras independientes alivianadas, que variarán si son accesibles o no. El más compatible con este sistema es el de teja o chapa galvanizada, formado por una estructura metálica autoportante del mismo material que las paredes (acero galvanizado), constituida por vigas y cerchas distribuidas de modo equidistante.

Construcción rápida. Una de las principales ventajas radica en la reducción de tiempos, lo que baja el costo de la construcción, y mano de obra, ya que se eliminan los tiempos ociosos de la construcción húmeda.

El uso de placas de roca de yeso permite incorporar las instalaciones dentro de los paneles, optimizando así también el tiempo constructivo.

Características: Principales Beneficios

La principal característica de estas viviendas es la practicidad: menor tiempo de construcción, obra seca y fácil reparación.

  • Aislamiento térmico y acústico.
  • Proceso de construccion más sencilla.
  • No hay elementos húmedos en la construcción, es decir una Obra limpia, más silenciosa y sin molestos escombros.
  • Ecovivienda: presenta un importante ahorro energético.
  • Facilidad en la instalación de sistemas eléctricos y sanitarios.
  • Resistencia al fuego y contra inclemencias de la naturaleza.
  • Materiales de última tecnología.
  • Superior capacidad contra erosión y paso del tiempo, ademas con menores costos de mantenimiento.
  • Bajo peso (hasta un 90 por ciento menos de sobrecarga).
  • Facilidad en la colocación de cañerías e instalaciones sanitarias y eléctricas.
  • Terminaciones impecables, sin juntas aparentes para cualquier tipo de acabado.